viernes, 14 de febrero de 2014

Lupercalias

LUPERCALIAS (llamado hoy día de San Valentín por el cristianismo y las grandes superficies)

Fiesta de las Lupercales (en latín LVPERCALIA). Fiesta que se celebraba ante diem XV Kalendas Martias, que equivale al 15 de febrero.

Cada año el 15 de febrero, los antiguos romanos celebraron la Lupercalia, festival en honor a la loba que amamantó a sus fundadores - los hermanos gemelos Rómulo y Remo - cuando eran niños. 

Las ceremonias religiosas de la Lupercalia las dirigían unos sacerdotes llamados Lupercos, o "hermanos de la loba", y empezaban en una cueva en la colina del Palatino de Roma - donde se creía que Rómulo y Remo vivieron con la loba durante su infancia. Estos sacerdotes masculinos eran los responsables de los sacrificios rituales de dos machos cabríos y un perro, a continuación dos jóvenes Lupercos se dirigían hacia el altar para ungirse la frente con la sangre del sacrificio. 

Los sacerdotes limpiaban la sangre de sus cuchillos con un trozo de lana empapada en leche.

Algunos estudios han especulado que el ritual de sangre fue una reminiscencia de otro antiguo ritual practicado originalmente en el festival, pero olvidado hacía tiempo: el sacrificio humano.

A continuación el sacrificio se convertía en una fiesta para todos los participantes, procediendo los sacerdotes a continuación a cortar la piel de las cabras en tiras para vestirse con ellas. Acto seguido, los sacerdotes atravesaban la ciudad utilizando las correas de cuero para azotar a la gente a su paso - de hecho, las mujeres jóvenes se alineaban en primera fila para ser azotadas, porque creían que eso las haría más fértiles y les aliviaría los dolores del parto.

Este festival fue tan popular que siguió celebrándose poco después de la cristianización del imperio romano y no fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.

Vamos, que San Valentín no desciende ni del griego Eros ni del Romano Cupido sino del Sátiro Fauno, bastante más libertino y salvaje que los anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario